Como hemos publicado en nuestro twitter (@Wargames_H) tal día como hoy en 1305 moría ejecutado William Wallace. Personaje popularizado e idealizado por la película Braveheart. Sabemos que los aficionados a los diferentes reglamentos de wargames disfrutan disputando partidas entrelazadas que conformen campañas basadas en hechos históricos. Supongo que entre nuestros lectores habrá alguno que se haya planteado simular el sangriento conflicto entre Inglaterra y Escocia. El jugador inglés lo tiene realmente fácil: hay abundancia de miniaturas, en todas las escalas, de el siglo XIII en concreto, y de siglos anteriores o posteriores que con un par de retoques funcionan perfectamente. Pero ¿qué pasa con el que desee revivir la historia de Corazón Valiente? Tranquilos, no os vamos a poner una ardua y aburrida lista de marcas ilegible con links rotos. Os ofrecemos una lista fresca y amena con imágenes y clasificada por escalas. No ha sido fácil, no abundan. Pero hay algunas que os pondrán los dientes largos.
28 mm.
EBOB MINIATURES:
La marca que más miniaturas de escoceses tiene en el mercado.
Incluso cuenta con un reglamento de escaramuzas ambientado en esta época llamado Rebellion.
SALUTE MINIATURES:
Quizá menos espectaculares que las anteriores, pero excelente confección para esta marca, que cuenta con casi todo lo necesario para un ejército escocés: guerreros con armadura, y los famosos piqueros.
15mm
Es un poco doloroso llegar a una escala tan utilizada y encontrarse con tan poco catálogo específico. Pero hay trucos para sortear estas dificultades, como veremos más adelante.
15MM MINIATURES:
Buenas miniaturas de plomo, variedad de posiciones suficiente para DBA ( se utilizan pocas figuras), pero muy justas para reglamentos multitudinarios.
SLINTEREDLIGHT MINIATURES:
Con un aspecto un poco más "tribal" harán las delicias de los fans de la película de Mel Gibson. Poseen varios tipos de unidad, aquí mostramos sus Lideres del Clan.
ALTERNATIVAS
Hemos decidido publicar las marcas con las que os podríais surtir para un ejército o una buena colección. Todas las aquí expuestas tienen más unidades, pero hemos puesto las más atractivas o representativas. No son muchas, pero ante esta sequía hay varias alternativas. La más típica es acudir a un periodo más antiguo, y adaptar a otros pueblos a nuestro propósito. Es evidente que no todas sus miniaturas valdrán, y también que os quedará un ejército escocés más parecido al cine que a la realidad. Pero he aquí un ejemplo de unos highlanders a base de miniaturas celtas irlandesas.
Estas otras, con un toque en los escudos y algún detalle de armadura para los más manitas, podrían quedar bastante pasables para una unidad irregular u hostigadora. Se trata de pictos.
Ya veis que en muchas ocasiones vale tanto el rebuscar en internet como el echarle un poco de imaginación y masilla. Lo que esperamos es que este artículo os anime a recrear en vuestras mesas esta guerra tan apasionante, y a poner a prueba vuestra habilidad con el pincel para que los colores de vuestro clan luzcan como nunca sobre el campo de batalla.
¡Alba Godrak!
0 comentarios:
Publicar un comentario